Cambios de LaGrossa y ParkGuell

TL;DR 

  • Desindexar es lento (2-3w), si se fuerza con webmaster tools es muy rápido (24h) 
  • Indexar es rápido si se envía por webmaster tools (24h), sin enviar es más lento 
  • Posicionar es mucho, mucho más lento que indexar 

Indexar 

Cosas a tener en cuenta sobre la página de ParkGuell.es: 

  • Hay un sitemap.xml que enlaza a todas las páginas. 
  • Se puede llegar a todas las páginas con dos clicks desde cualquier página (casi todos, los demás se necesitan 3 clicks). 
  • Todo el contenido es estático y no depende de los parámetros 
  • Tenía indexado todo el site con 3 idiomas, Español, Inglés y Catalán desde el 2008. 
  • Según Google Analytics, el tercer idioma con más usuarios es FR
  • Para cada idioma hay unas 30 páginas. 
El objetivo era indexar 5 nuevos idiomas, Francés, Italiano, Portugués, Holandés y Ruso. Para hacerlo subí la web siguiendo este calendario:
  • Francés: 08/08/2017
  • Italiano, Portugués y Holandés: 18/08/2017
  • Ruso: 30/08/2017
Y para todos excepto para ruso añadí en webmaster tools la “home” de cada uno de los idiomas con el checkbox para indexar los enlaces directos el mismo día de subir el idioma.

Resultados FR, IT, PT, NL

A nivel de indexación el efecto ha sido bastante rápido y igual entre idiomas. En unas horas ya tenía indexada la página que había enviado. En unas 24h ya tenia 23 de 29 páginas indexadas.

En cuanto a tráfico, el resultado ha sido muy diferente.
Evolución trafico nuevos idiomas

Evolución trafico nuevos idiomas

Empecé a recibir tráfico de FR bastante rápido (lo he mirado haciendo un segmento de GA de página de destinación que contenga “/fr/”). Pero con los demás (IT, PT, NL), a pesar de tener las páginas indexadas, no he recibido (apenas) tráfico.

Esto deduzco que tiene que ver con que de entrada ya sabía que para FR ya tenía tráfico (era el tercero en el ranking), pero se enviaba a la página en Inglés y Español.

<opinión>De todas formas, en FR yo sigo viendo en las SERPs links a Inglés o Español. Pero en algún lugar ya están saliendo las de Francés (porque recibo tráfico directo a /fr/). Por lo que entiendo que aún no están posicionadas en las top searches de Francés (park guell ticket) y las que salen son más específicas. O en Francia se muestran SERPs diferentes</opinión>

Resultados RU

Con ruso, estoy probando cuanto tarda en indexar la página sin enviar yo a webmaster tools. Después de dos días completos aún no ha indexado ninguna página.

Ha tardado 4 días en descubrirlo (3 más que con el envío desde webmaster tools), pero el ritmo de parseo es similar (quizás un poco más despacio).

Desindexar

El proceso de desindexación es muy lento si no se fuerza. Después de eliminar todas las páginas y devolver un 410. Google bot no detectó nada.

Lo que realmente hizo que dejara de salir fue marcar para desindexar las páginas en el webmaster tools (screenshot).

Y el día 9 ya no llegaron usuarios a la página web desde google.
Evolución clicks LaGrossa

La parte complicada es ver si la bajada viene del 410 o de la acción manual de webmaster tools. Yo creo que puedo asegurar que viene de la acción manual ya que no envié dos páginas, y estas no se desactivaron a las 24-48h.

Una de estas dos páginas al cabo de 3 semanas fue desactivada sola, pero hay una que todavía está activa (un mes después). También es cierto que eran páginas secundarias que no recibían tráfico. La otra página ha tardado 4 semanas en sacarla.

About Néstor Malet
I’m a web and iOS developer. I like to start projects, personal ones, with friends or at work.

This entry was posted in SEO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *